| 
  • If you are citizen of an European Union member nation, you may not use this service unless you are at least 16 years old.

  • You already know Dokkio is an AI-powered assistant to organize & manage your digital files & messages. Very soon, Dokkio will support Outlook as well as One Drive. Check it out today!

View
 

La página de Juan Miguel Caballero Aroca

Page history last edited by ADMINISTRADOR UN DIBUJO EN EL VIENTO 12 years, 5 months ago

El siguiente artículo se publicó, en septiembre de 2011, en la revista de la feria de Nuestra Señora del Valle

de la Peña Taurina y Círculo Mercantil de Lucena.

 

 

LA LEY CONSIGUIÓ, POR HIGIENE, SACAR EL GANAO DE LA CIUDAD

Juan Miguel Caballero Aroca.pdf

 

Y lo que sigue es una reseña del primer libro de Juan Miguel, libro que no era más que una introducción al que publicará pronto y de cuya aparición estamos expectantes, pues aparte del valor histórico que pueda tener como testimonio personal sobre la vida en el campo lucentino en esa época de posguerra que no nos queda tan lejos, nos consta de que se tratará de un trozo de patrimonio social y humano que todos deberíamos conocer y tener presente para valorar en su justa medida, a pesar de los pesares, la época actual que nos ha tocado vivir.

 

Memorias de un hombre del pueblo.

 


El día del libro del año 2006, la concejalía de cultura puso en marcha la colección “Tu primer libro”. Con once títulos publicados el primer año, y trece en el 2007, se está convirtiendo en un referente de importancia para aquellos lucentinos con iniciativa literaria.
Juan Miguel Caballero Aroca, Machaco para Lucena, pudo ver así publicada su obra autobiográfica, a la que tituló “Pensamientos y vivencias de un gañán”. Asiduo articulista y colaborador de la revista del Centro de Día de Mayores, Juan Miguel siempre tuvo afán por saber, empeño por aprender. El mayor sufrimiento de mi vida ha sido ser analfabeto, nos cuenta, porque lo peor que se le puede quitar a un ser humano es el derecho a la enseñanza. Aprendió a leer y escribir de forma autodidacta, estando enfermo en el hospital de las hermanas de San Vicente de Paul; por ello quiere que los ingresos que genere su libro vayan a parar a esta orden.
La obra pretendió en principio ser un mero archivo de recuerdos personales, pero ha trascendido todo ello. Es la memoria de todos aquellos que crecieron en la posguerra trabajando el campo. Se ha convertido en el manifiesto de toda una generación de hombres y mujeres que, sean o no de Lucena, se identifican con cada uno de los hechos aquí narrados. El valor etnológico que aporta a los lectores del siglo XXI no puede recogerse en ningún museo. Ni siquiera puede mejorarlo el más ilustre de los historiadores. Son revelaciones, vivencias personales contadas a pecho descubierto. Son opiniones dadas por quien puede opinar. Es historia objetiva y subjetiva al mismo tiempo.
Ordenado y corregido por Conrado Castilla, profesor y amigo, el libro se presenta estructurado en dos partes: los recuerdos de su infancia y los de juventud. Aporta además una treintena de fotografías de la época, y dibujos de diferentes artistas lucentinos.
Recientemente, Machaco ha escrito un libro con su memorias completas, pendiente de ser publicado por el ayuntamiento. “Pensamientos y vivencias de un gañán” es un avance de ese segundo libro, y en buena parte aparece recogido en él. Con seguridad, seguirá contribuyendo a mantener viva la memoria histórica, y a alentar en sus textos el acercamiento a la cultura, pues como bien dice, es más fácil gobernar a ignorantes que a personas con formación.

 

José Carlos Pérez.

 

Copiado de:  http://www.torredelmoral.com/images03/190.pdf

 

 

 



Comments (0)

You don't have permission to comment on this page.